Sin categoría

Investigación de Accidentes, Estadísticas de Siniestralidad, ¿Puede ser la prevención de riesgos laborales positiva?

que-es-accidente-laboral

Todos los sistemas de gestión, normas y estándares de seguridad nos piden que investiguemos los Incidentes y los accidentes que ocurren en nuestros centros de trabajo.

Creo entre toda la gente que trabaja en seguridad y salud hay un consenso en que es necesario investigar las causas de los accidentes, proponiendo una serie de medidas que puedan evitar su repetición.

Pero realmente el tiempo que dedicamos a esa investigación es el necesario? ¿ Se investiga mucho o poco? Los esfuerzos dedicados a la investigación de accidentes son los que necesitan nuestras organizaciones?

Hay una corriente en los países anglosajones , seguro que en algún país más, respecto a valorar que el tiempo dedicado a Investigar Accidentes es demasiado y no aporta conocimiento , ni suma a la organización.

Uno de los puntos de vista, es que un accidente representa, por poner un ejemplo, una ocurrencia por cada 99 veces que un proceso se realiza correctamente, y es por ello que plantean que lo que se debería investigar son los procesos que hacemos bien,  ya que en realidad los accidentes son algo anormal dentro de un proceso productivo.

Por otra parte todo el mundo conoce las resistencias, ocultaciones de hechos cuando queremos saber las causas de un accidente, por más que queramos todos somos humanos, y siempre intentaremos evitar aparecer como los culpables de un hecho, por mas que se trata de no buscar culpables.

Si investigásemos lo que hacemos bien, podríamos incluso proponer mejoras para esos procesos, y sabiendo lo que hacemos bien, lo mejoraremos, y al conseguir saber mas , tendremos el objetivo que perseguimos

Pero, salvo excepciones, nos centramos en lo negativo. No se trata de olvidarnos de investigar, si no en valorar los tiempo y donde poner el mayor peso de nuestro esfuerzo como Técnicos de Prevención

Esto no para ahí, si no que muchas veces nos encanta medirnos en relación a las ocurrencias negativas, los índices estadísticos de accidente, comparan y miden hechos negativos, ya hay estudios que demuestran que bajos índices de incidentes y accidentes leves, no suponen una bajada en los accidentes graves y mortales, si no a veces conducen a aumentos.

Queremos generar la reflexión,

¿ Creéis que las estadísticas reflejan,  la realidad de la prevención?¿ estamos en la prevención  de riesgos laborales focalizado en los negativos?.

Está en nuestra mano cambiar y que la seguridad y salud sea vista como algo positivo, depende de nosotros, y que nadie crea que va a ser fácil, pero si no empezamos el camino corremos el riesgo de ser  totalmente prescindibles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s