CLIMA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES·CLIMA DE SEGURIDAD·Cultura de Prevencion de Riesgos Laborales·CULTURA DE SEGURIDAD·NOSACQ-50·Noticias·PRL

Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire ( NOSACQ-50 ), ¿Como esta el Clima de Seguridad de su empresa?

El clima de seguridad puede definirse como las percepciones compartidas por los miembros de un grupo sobre las políticas, procedimientos y prácticas relacionadas con la prevención. Existe una evidencia científica creciente acerca de que existe una relación causal entre el clima de seguridad y los resultados en seguridad, motivo por el cual diagnosticar éste puede tener un interés preventivo considerable.

Para ello un grupo de expertos de los países nórdicos (National Research Center for the Working Environment) ha desarrollado el Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire (NOSACQ-50), una herramienta para diagnosticar el clima de seguridad y evaluar la efectividad de las intervenciones preventivas.

validacion-cuestionario

El cuestionario refleja la percepción de los trabajadores sobre el valor real de la seguridad en la organización. Está basado en teorías de clima organizacional y de seguridad, psicología, investigación empírica y en los resultados obtenidos de estudios internacionales.

Algunas de las ventajas que presenta son:

  • Herramienta gratuita. En esta página web se puede descargar el cuestionario en distintos idiomas y contiene información sobre su aplicación práctica.

http://www.arbejdsmiljoforskning.dk/da/publikationer/spoergeskemaer/nosacq-50

  • Se encuentra en un continuo proceso de desarrollo, debido a que existe un continuo sistema de recogida de datos y sugerencias de usuarios en todo el mundo. Actualmente el cuestionatio está traducido a 25 idiomas, lo que hace que sea una herramienta multicultural aplicable en los entornos en los que nos movemos hoy en dia.

espanol

Los resultados de cada organización pueden ser comparados por sectores a nivel internacional (benchmarking) para cada uno de los 7 aspectos evaluados.

OBJETIVOS

1.Tener un diagnóstico de la percepción real que tienen los empleados sobre la seguridad y salud en la organización. Se identifica el GAP entre esta percepción real y la cultura preventiva teórica de la organización.

2.Valorar la posición relativa de la empresa con respecto a otras del sector, ayudando a poner en perspectiva y en valor las iniciativas preventivas de la propia organización.

3.Tener una base sólida sobre la que apoyar actuaciones posteriores de mejora del clima de seguridad/cultura preventiva en la organización.

¿QUÉ ASPECTOS SE EVALÚAN?

NOSACQ-50-1El cuestionario incluye 50 preguntas, divididas en 7 secciones, que indican cómo los miembros de la organización perciben cada uno de los puntos tratados. A su vez, las 7 secciones se clasifican en dos grandes grupos:

  • Grupo 1: Las personas que realizan el cuestionario deben dar respuestas referidas a cómo perciben que la Línea de Mando gestiona la seguridad en su lugar de trabajo. •Sección 1: Prioridad, competencia y compromiso de la Dirección/línea de mando con la seguridad (9 preguntas)
  • Sección 2: Fomento de la seguridad por parte de la dirección/Línea de mando (7 preguntas)
  • Sección 3. Gestión justa de la seguridad por parte de la dirección/Línea de mando (6 preguntas)

 

  • Grupo 2: Las personas que realizan el cuestionario deben dar respuestas referidas a cómo perciben que los empelados gestionan la seguridad en su lugar de trabajo. •Sección 4: Compromiso de los empleados con la seguridad (9 preguntas)
  • Sección 5: La seguridad como prioridad de los empleados y rechazo del riesgo (9 preguntas)
  • Sección 6: Comunicación y aprendizaje en seguridad y confianza en las competencias y capacidades en seguridad de los empleados entre sí (9 preguntas)
  • Sección 7: Confianza de los empleados en los sistemas de seguridad (9 preguntas)

 

resultados

RECOMEDACIONES GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Para asegurar que obtendremos todos los beneficios posibles de la realización de este cuestionario, el NRCWE, establece las siguientes recomendaciones:

1.No realizar un cuestionario sobre clima de seguridad si no hay una clara intención de tomar acciones al respecto si resultara necesario en función de los resultados obtenidos.

2.Los resultados deben ser tratados como una herramienta para el diálogo y la mejora, nunca como un sistema de evaluación de los participantes.

3.Responder al cuestionario debe ser voluntario

4.Las respuestas deben ser anónimas

5.Todos los participantes deben poder ver y discutir los resultados.

6.Toda la línea de mando y todos los trabajadores deben participar y mostrar su compromiso durante todo el proceso.

7.Es importante distinguir entre “condiciones básicas de trabajo” que son parte de la tarea de aquellos factores sobre los que sí podemos actuar.

8.No hay soluciones estándar para los problemas. Cada uno tendrá su solución particular.

9.Si de los resultados se deriva la realización de algunas actuaciones correctivas o de mejora, es conveniente la repetición del cuestionario después de un tiempo suficiente (1-2 años), para comprobar que las medidas tomadas han sido las adecuadas.

 

En nuestra opinion una herramienta vital, si queremos reconocer cuales son las debilidades de nuestra organización y cuales son las fortalezas , que nos permitirá marcar objetivos a medio y largo plazo.

En INGETURA tenemos experiencia en la puesta en marcha de programas culturales de prevención,  en entornos multiculturales y les podemos ayudar a poner en marcha esta herramienta en su empresa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s