HSE · IOSH · Prevención de riesgos laborales · PRL · salud · salud ocupacional · UK

IOSH, ALGO MAS QUE UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL EN PRL

photoCuando un profesional de la prevención empieza a mirar hacia otros países aprende muchas cosas. Esta es la mirada que hoy queremos que compartan con nosotros.

Miraremos hacia Reino Unido uno de los países que en estos momentos es puntero en temas de prevención de riesgos laborales por muchos motivos pero, principalmente por la seriedad y por el tipo de campañas que desarrollan. Campañas que los que trabajamos en prevención en España echamos de menos como la que recientemente están llevando a cabo contra el cáncer de piel en construcción. Si buscamos algo tan específico en nuestro país apoyado por algún estamento público, créannos, no existe.

Es aquí donde se encuentra la sede y núcleo de IOSH, The Institution of Occupational Safety and Health, una organización internacional abanderada en Reino Unido de la prevención de riesgos laborales.  Para ellos, el pertenecer a ella denota que como profesional perteneces a un colectivo que está 100% preocupado y comprometido con el respeto hacia el buen trabajo y hacia la seguridad.

Como técnicos españoles nos podemos plantear si es necesario o no pertenecer (es obligatorio asociarse) a esta organización, créannos que sí. No sólo por motivos de currículum, que a veces es lo único que interesa ante una posible contratación sino por motivos de enriquecimiento profesional, sino por todo lo que te aporta en conocimientos.

La primera ventaja la tienes en el momento en el que te asocias ya que no es un sitio donde simplemente pagas una cuota, no, dependiendo de tu formación te dan un estatus dentro, siendo el Affiliate el mínimo pasando por Associate, Technical, Graduate, Chartered Member y Chartered Fellow siendo estos dos últimos lo máximo dentro de la organización y a los que sólo puedes acceder a través de una formación específica y defensa ante un tribunal de un proyecto.

Aparte de lo anterior, como asociado tienes una serie de obligaciones entre las que está un mantenimiento al día en prevención llevando una especie de diario denominado continuing professional development (CPD) en el que has de volcar tu formación, información, jornadas y todo lo que tu como profesional estás haciendo para mejorar.

Todo esto se acompaña de un envío constante de documentación así como el acceso gratis a varios seminarios por internet para los que vivimos fuera y reuniones a las que puedes asistir si te coincide algún viaje de trabajo y tienes la suerte de encontrarte en el país.

Dado que desde esta empresa apostamos siempre por la mejora como profesionales para poder con ello revertirlo en un incremento de calidad para el trabajo que hacemos en nuestra empresa y sabiendo que en estos momentos todos nos encontramos en un proceso de internalización que hace que estemos viajando continuamente a otros países les aconsejamos que intenten ampliar las miras, nosotros ya lo hemos hecho contando entre nuestro equipo con un miembro de IOSH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s