Australia·HSE·PRL·UK·Vuelta al Trabajo

Otra forma de tratar las bajas por accidente: Los programas “Return to Work”

keep calm and Return to work

En los países anglosajones no existen las Mutuas de Trabajo tal y como las conocemos, los riesgos se aseguran con Aseguradores, que ofrecen la gestión de los accidentes a las empresas, pero no solo se encargan de un mero aseguramiento, van más allá de una baja, recuperación y un alta, realizando una gestión real de los trabajadores enfermos o accidentados.

A su vez, es obligatorio que las empresas de acuerdo con los trabajadores dispongan de programas “Return To Work”, realizados con los  representantes de los trabajadores.

Estos programas funcionan, por un lado para facilitar a los trabajadores una reincorporación al trabajo, y que el paso entre estar de baja tras un accidente /emfremedad y el comienzo de la actividad laboral sea lo mejor posible a todos los niveles, ya sea económica, física, y psicológica.

Se retroalimentan del dinero que reciben de los empleadores, que pagan generalmente en función de la gestión que llevan a cabo de la seguridad, empezando por una tarifa general, obtienen descuentos según gestionen mejor la seguridad, tengan menos accidentes, etc…

De una u otra forma el empresario tiene que asegurarse, y el funcionamiento y las tarifas aplicables  varían dependiendo de los países y el sector (de más o menos riesgo) en trabajemos,  con diferencias para cada uno de los Estados/regiones de estos países.

En nuestra opinión, estos programas solo aportan ventajas, ya que de una u otra manera siempre están haciendo un seguimiento continuo al trabajador, motivando una pronta recuperación, ayudando económicamente desde un primer momento, e incluso favoreciendo una mejora en la capacitación y ayudando a cambios de rol, cuando tras el accidente, no puede volver a su trabajo habitual.

Por otra parte, el directamente permitir el pago de menos dinero por realizar una mejor gestión en Seguridad y Salud, hace que los empresarios primen la seguridad y una mejor gestión, haciendo la Seguridad y Salud importante para el negocio, en cuanto que se ve una ventaja económica, que repercute directamente sobre el resultado.

Si conocéis el mercado anglosajón, os parece que ¿son comparables los programas de Return to Work, con la actividad desarrollada en España por las Mutuas de Accidentes de Trabajo?. ¿Que destacarías como ventajas e inconvenientes?

Ejemplo Guía para realizar un Return to Work Program en NSW, Australia

http://www.workcover.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0017/18305/guidelines_for_workplace_rtw_programs_2872.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s