Opiniones·Prevención de riesgos laborales·Sin categoría

¿Evaluamos todos los riesgos?

El otro día hablando con mi madre me hacía una buena pregunta, ¿Por qué a las que trabajamos en casa de amas de casa nadie nos habla de prevención? Reconozco que tuve que darle la razón, son un trabajo más. Levantan peso, tienen posturas forzadas y muchas veces trabajan en alturas de cualquier manera.

Si lo llevamos mas allá ampliaremos el campo e incluiremos a las trabajadoras/es que nos vienen a casa a limpiar por horas, esas tienen el plus de repetitividad ya que muchas veces hacen las mismas tareas en diferentes casas en un mismo día.

Siempre nos centramos en los riesgos de los trabajadores en los puestos de trabajo de nuestra empresa y muchas veces analizamos cuando vamos por la calle o de viaje diferentes situaciones para ver si son o no apropiadas las medidas que se han tomado. Pero… ¿Qué pasa en las casas…?

Si vamos a ser estrictos empezamos mirando la Ley de Prevención para ver donde podemos encajar. Dentro del ámbito de aplicación de la misma en su artículo 3 apartado 4 podemos leer:

“…La presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene…”

Mira por donde tenemos unas responsabilidades y no lo sabíamos.

Podemos profundizar más en este tema y veremos que tenemos tantos riesgos si nos apuramos como en cualquier oficina.

Empezamos por el que creo que es el principal, sobreesfuerzos. Levantan y trasladan pesos sin planteárselo. ¿Alguna vez alguien les ha dicho la postura indicada para levantar peso? ¿O que necesitan ayuda para mover ciertos muebles?

Trabajos en altura, ¿Nos preocupamos cuando se suben en alturas que la escalera que empleen sea correcta y no una simple silla o taburete? O, cuando están limpiando los cristales ¿Les han dicho que no pueden asomarse tanto?

Manipulación de productos, ¿Cómo saben los riesgos de los productos de limpieza que manipulan?, ¿En algún sitio se le entrega la ficha de los productos? Y el peor ¿Saben que hay algunos productos que no pueden mezclar? Por más que quieran intensificar el poder de limpieza del otro.

Tiempo de pie, ¿Hacen alguna pausa? Creo que muy pocas dado que la mayor parte del tiempo están corriendo a contrarreloj.

Estos son a voz de pronto los que se me ocurren pero seguro que hay miles de riesgos que nadie ha evaluado y nadie ha informado. Por esto les animo hoy a llegar a casa y mirarla de forma diferente, hagamos el ejercicio de imaginar que nuestra casa es una oficina, comprobemos que tenemos todas las medidas necesarias para que no se accidente nadie y mejor aún para que la persona que esté trabajando en este recinto se encuentre cómoda y no se vaya al final del día a la cama con dolor de espalda, con alguna leve intoxicación o con algún hematoma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s