Normativa·Prevención de riesgos laborales

¿Donde estaba ese artículo…?

Cuando estás tanto tiempo manejando legislación siempre terminas recurriendo a los mismos decretos. Al final te los conoces pero hay ocasiones en las que no sabes bien donde esta ese artículo que andas a la búsqueda para solucionar un tema, normalmente me acuerdo de donde están pero reconozco que a veces me he visto mirando y remirando en sitios donde no era. Por este motivo aquí dejo un listado práctico de cosas de nuestro quehacer diario de artículos que necesitamos. No es una relación cerrada, es el resultado de la experiencia y estoy seguro que me dejo atrás muchos…

1.- Obligatoriedad entrega agua a los trabajadores, aunque parezca kafkiano aún algunos preguntan dónde está escrito que deban entregar agua a los trabajadores….

Real Decreto 487/1997, Anexo V, parte A:

“…1. Agua potable.

Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. Se evitará toda circunstancia que posibilite la contaminación del agua potable. En las fuentes de agua se indicará si ésta es o no potable, siempre que puedan existir dudas al respecto…”

2.- Evaluación de riesgos a la máquina, desde que las OCAS certifican tan alegremente la maquinaria conforme al Real Decreto 1215 cuando quieres y debes ir más lejos has de recurrir a la máquina pesada que es el Decreto de Máquinas.

Pueden leer la entrada en este mismo blog correspondiente al 15 de julio

3.- La tan socorrida pregunta de me vale el apto provisional??? La respuesta de un experto amigo fue… pero siguen dando aptos provisionales?? Pues sí, mi respuesta fue un enlace a una consulta de la inspección que eso siempre da algo más de respeto.

4.- Responsabilidades, este es muy bueno, dependiendo del informe a quien vaya dirigido suelo poner siempre como para recordar que no sólo somos los técnicos y coordinadores los que tenemos responsabilidades. En esto, como en varias cosas de la vida hay para todos y de todos los colores.

Contratista, subcontratista como empresarios que son no sólo les aplica el artículo 11.2 del Real Decreto 1627/1997 por el que responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Seguridad y Salud así como que las responsabilidades de los coordinadores, de la dirección facultativa y del promotor no eximirán de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas. Tienen también el art. 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el que se establece que el incumplimiento de los empresarios en sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales da lugar a responsabilidades administrativas, así como, penales y civiles por los daños y perjuicios que pueden derivarse de dicho incumplimiento.

5.- No, yo no tengo que hacer eso. Esta suele ser la contestación de algún que otro técnico cuando le pides que te deje la evaluación de su gente para poder preparar un anexo o un plan apropiado.

Si estamos hablando de personal que tiene su centro de trabajo en un sitio fijo como puede ser un taller, por ejemplo, y desarrollan labores fuera del mismo como puede ser una obra según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 16) así como el Real Decreto de los Servicios de Prevención en su capítulo II establecen que todos los puestos de trabajo han de estar evaluados.

6.- Realmente la formación de segundo ciclo del Convenio es obligatoria?, desde cuando…

Desde el día que entró en vigor el anterior Convenio, y ya vamos por el siguiente y aún existe esta pregunta. Muchos confundieron o quisieron confundir el tiempo de adaptación que se dio para la tarjeta profesional con el tiempo de impartir el segundo ciclo.

7.- Tengo a una embarazada en la obra, no pasa nada no?.

Cuidado con estas cosas, se consideran personal sensible y así lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, artículos 25 y 26

8.- El hijo del amigo de mi amigo ha venido a hacer prácticas a la obra, es menor, no pasa nada, sólo viene para que sepa lo que es el trabajo porque no quiere estudiar.

En el Decreto 26 de julio de 1957, se prohíben los trabajos a los menores de dieciocho años en obras de construcción. Desde ese año estaba prohibido, eso sí, después tuvieron la delicadeza de excluir a las mujeres que también lo tenían prohibido.

Seguro que se me quedarán muchas más curiosidades que pueden dar para otra entrada. Y ustedes??? Donde tienen ese artículo que siempre les salva???

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s