Noticias

Amianto, ¿sabemos lo que tenemos entre manos?

Recientemente se ha publicado un nuevo avance en este campo. Consiste en un sistema portátil que permite detectar en tiempo real la presencia de fibras de amianto presentes en el lugar de trabajo.

Ha sido el resultado de un proyecto de investigación denominado ALERT cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco con una duración de tres años. En este proyecto ha participado una institución española, el Instituto de Biomecánica de Valencia. En lo que se refiere a la comercialización, que es lo que estamos todos esperando, se estima que puede estar disponible en el mercado entre 12 y 14 meses.

Esto supone una mayor tranquilidad a la hora de trabajar en zonas donde es posible que se encuentre amianto, con esta máquina se detectará automáticamente la presencia de fibras pudiendo proteger aun más a los trabajadores frente a la exposición.

Estos avances son los que mejoran día a día en el campo del amianto, pero, a día de hoy ¿Tenemos claro que todos nuestros trabajadores saben cómo actuar ante una posibilidad de amianto?

El soporte legislativo lo tenemos, el Real Decreto 396/2006, el artículo específico de protección de los trabajadores también que es dentro del mismo el artículo 16 de vigilancia de salud de los trabajadores.

Pero, ¿Le hemos dado a nuestros trabajadores en obra que elementos pueden ser considerados como sospechosos? No se ustedes pero yo me he visto en alguna que otra situación explicando que lo que para ellos es tan fácil manipular no pueden, eso sí, saben perfectamente que el amianto es dañino para su salud.

Creo que deberíamos dedicar unos momentos a explicarles que materiales deben dejar sin tocar si los encuentran, que nos avisen y que tengan siempre toda la información necesaria para que trabajen con toda la seguridad posible. Cada vez que nos veamos ante alguna demolición, ante el desmantelamiento de elementos, maquinaria, reparación de instalaciones les deberíamos repasar las posibilidades de presencia de elementos con amianto. Aunque a veces caigamos en la pesadez creo que en este caso está más que justificado.

De todas formas, esperemos que con todos estos avances que se están realizando reforcemos más las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores. Cuando este nuevo dispositivo se encuentre en el mercado disponible hablaremos algo más de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s