Normativa

Las OCAS y su validez

Hoy nos gustaría arrancar este blog hablando de los certificados que tenemos de las máquinas, esos certificados de conformidad que nos entregan las empresas realizados por una OCA. No sé si habrán tenido la oportunidad de analizar dos sentencias que existen, o que al menos conozcamos,  sobre las OCAS y su capacidad o no de certificar en base al Real Decreto 1215/1997.

Las sentencias datan una del 2008 y otra de 2010 ambas son del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid. Lo sorprendente es con la claridad con la que establecen que en ambos casos un certificado de una máquina emitido en base al citado Real Decreto no es válido.

Para no enredarnos en términos jurídicos y no hacer esta entrada eterna intentaremos sintetizar las ideas lo máximo:

Con respecto al Real Decreto 1215/1997, en su artículo 4, no habla de certificados sólo de comprobaciones que serán realizadas por personal competente. Esto lo puntualiza en su apartado 5 donde dice que los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación.

En ninguna parte del Real Decreto 1215/1997 aparece nada llamado “certificado de conformidad”, es más, no establece ningún sistema de certificaciones.

La Ley de Prevención de Riesgos laborales en su artículo 31.3, Servicios de Prevención establece que los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a  La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

Y el propio Real Decreto 39/1997, en el capítulo II establece las obligaciones de evaluar el puesto de trabajo, determinando si los equipos de trabajo son adecuados. En este Real Decreto sólo nombra a los Servicios de Prevención, no aparecen las OCAS.

Miramos el Real Decreto 2200/1995 de calidad y seguridad industrial, modificado por el RD 338/2010 en el que en su artículo 41 Naturaleza y finalidad establece que: Los Organismos de control son las personas naturales o jurídicas que, teniendo plena capacidad de obrar, se constituyen con la finalidad de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales, establecidas por los Reglamentos de Seguridad Industrial, mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.

Por todo lo expuesto, parece que la emisión de los certificados por parte de las OCAS con respecto al Real Decreto 1215/1995 se podría considerar como una declaración formal no pudiendo ir más allá de eso ya que certificar la adecuación al citado Decreto no tiene base jurídica.

Y ahora, como siempre, vienen las preguntas, ¿Por qué se permite que las OCAS sigan despachando certificados?, ¿Por qué no certifican conforme a la normativa que les aplica como es el caso de las máquinas el Real Decreto 1644/2008 donde sí existen los certificados? Y la última ¿Y los Servicios de Prevención, como es que no realizan las correspondientes evaluaciones de riesgo de la maquinaria?

Somos conscientes que si esto se cumpliera todas las máquinas o la mayoría de las que tenemos funcionando hoy en día deberían estar paradas un tiempo hasta que todo se regule. Y…¿Realmente esto podría llegar a suceder?….

Como bien dijimos en nuestra presentación no pretendemos ser los que tengamos la verdad en la mano ni predicar desde un altar, como sabemos los que nos dedicamos a este mundo de la prevención esto evoluciona día a día. Así que, en este espacio eres bienvenido a compartir tu punto de vista y opinar sobre lo expuesto.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las OCAS y su validez

  1. Muy buen aporte para empezar, muy buenas preguntas y respuestas inquietantes como con las que convivimos día a día en este maravilloso mundo de la prevención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s